^Subir

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Vamos a ver una alternativa a Hoppala. Para ello tenemos que tener un servidor propio. Si no es nuestro caso podemos probar con algunos servicios gratuitos de hosting, por ejemplo en http://www.hostinger.es/

 

1. Realizamos un registro y creamos un subdominio (tarda menos en activarse que un dominio). Con esto tendremos un servidor para instalar porPOISe.

 

2. Descargamos porpoise. Guardamos y descomprimimos el archivo zip en nuestro ordenador.

 

3. Utilizaremos el servicio de ftp que nos ofrecen. Vamos a instalar en el navegador Firefox Mozilla la extensión "Fireftp" para el intercambio de archivos. Una vez instalado, añadimos los datos del servicio ftp del subdominio que hemos creado.

 

4. Subimos la carpeta de porpoise dentro de la carpeta public_html 

 

5. Una vez subido, escribimos esta dirección en nuestro navegador (sustituyendo dominio.com por nuestro dominio) http://dominio.com/porpoise/web/porpoise.php. Esto nos devolverá una respuesta, si nos devuelve este código JSON, es que todo va bien:

{”layer”:”unspecified”,”errorCode”:20,”errorString”:”Missing parameter”: “userId”,”hotspots”:[],”nextPageKey”:null,”morePages”:false}

 

6. Creamos un usuario con su contraseña introduciendo esta dirección en  el navegador: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/crypt.php?nombredeusuario=contraseña

Esto nos devolverá la clave encriptada de nuestra contraseña, la guardamos.

 

 

7. Editamos este archivo: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/users.inc.php, podemos hacerlo directamente en fireftp, seleccionamos el archivo users.inc.php y haciendo clic en el botón derecho del ratón, accedemos al menú donde tenemos la opción de ver/editar y donde pone:

$_access[”default”] = ”; lo sustituimos por la linea que guardamos en el paso anterior.

 

8. Podemos repetir el paso 6 y 7 para añadir más usuarios.

 

9. Ahora editamos el archivo: http://dominio.com/porpoise/config/config.xml  

 

10. Accedemos en al directorio “config” y renombramos el fichero “example.xml” por el nombre elegido.

 

11. Para que nuestro archivo config.xml no sea accesible través de la web, por seguridad, podemos cambiarlo de lugar o renombrarlo. Editamos el archivo config.php y modificamos “config” por la ruta completa donde hemos colocado la carpeta config o bien modificamos el nombre.

 

12. Ya podemos empezar a agregar nuestros POIs. Accedemos desde el navegador: http://dominio.com/porpoise/web/dashboard/index.php  y validamos con el nombre y contraseña que metimos en users.inc.php.

 

13. Debajo de Layers, aparecerá la capa que registramos en config.xml. Si pinchamos en ella, pasaremos directamente a crear POIs.

 

14. Al crear un nuevo punto de interés aparece el parámetro “Dimension”, hay tres opciones: 1 (punto, lo habitual), 2 (una imagen) y 3 (un objeto 3D). Escribimos 1.

 

15. Accedemos a los campos de edición del punto de interés. Título, descripción, localización... y podemos añadir acciones: abrir una URL, un vídeo, un archivo de voz...(tendrás que subir antes todos los archivos para copiar su URL)

 

16. Al crear la capa en Layar, escribiremos en API endpoint: http://dominio.com/porpoise/web/porpoise.php

 

 

Fuente: Ana de la Fuente (http://raenelaula.blogspot.com.es) a partir de la obra de Emilio Gómez (http://www.slideshare.net/egofer/publicacin-de-informacin-geogrfica-mediante-layar-y-porpoise)

 

Para ver el manual completo, pincha en el siguiente link:

 

enlace manual completo online

 

Para descargar el manual completo con imágenes y la configuración de los POI's, pincha en el siguiente link:

descargas2